Aceite de Oliva: ¿Oro verde?

Aceite de Oliva: ¿Oro verde?

Según datos recogidos de Market Watch el precio del aceite de oliva en el mundo se irá hacia las nubes. Los factores causantes: la poca lluvia que ha caído y una mosca de la fruta desagradable. Ambos factores están haciendo daños a los cultivos de oliva del mundo. El impacto es especialmente grave en España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, donde se espera que la producción de la cosecha que se está recogiendo en estos momentos resulte la mitad de la cantidad récord de hace un año. Sumado a esto que la cosecha anual de aceitunas resultó mala, la segunda en tres años, por lo que el efecto se multiplica ya que no se cuenta con excedentes de años anteriores. – Debido a esto y de acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional la producción caerá un 27% respecto al año anterior.

Los precios ya han subido en el nivel mayorista. El costo de una tonelada métrica de E.V.O.O. llegará a $ 4,281.95, un 18,5% más alto que en el año anterior según datos compilados por el Fondo Monetario Internacional. Los consumidores de aceite de oliva notaremos el aumento con los aceites de la nueva cosecha que saldrán al mercado entre febrero y abril y para los que hemos cambiado al aceite de oliva para cocinar, las posibilidades se abrirán a productos menos costosos como pueden ser las mezclas, aunque podría ser más tentador variar hacia el aceite de colza – una fuente de aceite de canola – y el aceite de palma ya que para ambos están cayendo los precios, de acuerdo con los precios de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago.

No es ninguna sorpresa que el aceite de oliva virgen extra sea el más afectado, dado que es el de grado más alto y el más costoso de producir. En ADBlick lo sabemos y lo hemos vivido. Ahora bien, para nuestros olivares y producción esto representa sin duda una oportunidad a la cual estamos atentos y preparados con Olivos I y Olivos II. Y esperemos la cosecha de colza que nos dará la campaña de Granos.

Share on Facebook
Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Aceite de Oliva: ¿Oro verde?”

  1. En breve un ejecutivo de cuentas se contactará contigo Soledad. Gracias por participar del Blog!

Los comentarios están cerrados.