agro negocios, granos, adblick

ADBlick Granos: Ir más allá

Cómo seguramente todos venimos escuchando en la radio día a día, o incluso leyendo en los diarios, la economía de nuestro país nos tiene inmersos en un mundo de incertidumbre en el que nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá. Sin dudas estamos en un contexto complejo donde se habla de recesión, caída del salario real, inflación, crisis económica, etc.

Desde el punto de vista del Agro, el negocio de siembras a escala hoy está golpeado. Algunas de las dificultades que enfrenta son la alta carga fiscal, el aumento de los costos en USD, las bajas en los precios de los commodities, una situación compleja de cambio climático (lo que aumenta la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos: sequías e inundaciones) y la transferencia de su renta a otros sectores de la economía. Pero cuidado, no nos olvidemos que el sector agropecuario ha demostrado muchas veces capacidad de superación y vocación de vanguardia en nuestro país, y ha sido en muchas ocasiones el impulsor de la economía nacional.

Si hacemos una analogía con nuestro muy querido fútbol, el “primer tiempo” del año no lo hemos jugado muy bien y estamos arrancando la segunda mitad con un equipo desmotivado y el capitán, sin dudas sintió el pinchazo. Estamos en un partido complicado: A priori, pareciera ser que la única solución que nos queda es tirar la toalla, volver al vestuario y cerrar el boliche.

Desde ADBlick Granos, como empresa competitiva de siembras a escala somos conscientes del contexto que nos toca vivir. Sabemos que el agro sintió el pinchazo, pero esto no necesariamente implica que el capitán del equipo se haya lesionado. Frente a la situación de hoy, nos preguntamos entonces:

  • ¿Estamos en el negocio correcto?

  • Argentina ¿Verdaderamente cuenta con ventajas comparativas para dedicarse a la producción y comercialización de granos en la Pampa Húmeda?

  • ¿Somos eficientes como productores a escala?

Sin dudas, junto con Brasil, Argentina es el cluster oleaginoso más productivo del mundo, contando con recursos naturales y condiciones agro-ecológicas realmente privilegiadas para la producción de cereales y oleaginosas. La población mundial crece a pasos agigantados y con ella la demanda de alimentos; y está claro que desde Argentina somos capaces de satisfacerla ya que estamos en el lugar indicado para producir alimentos.

Desde ADBlick Granos seguimos creyendo el potencial que presenta este negocio y continuamos trabajando el músculo para la llegada de años mejores. De todas maneras, continuar trabajando en este contexto no es algo fácil, sino que es fundamental no tomar riesgos innecesarios (hoy el margen se ha vuelto más vidrioso y es necesario redoblar los esfuerzos). Para cumplir con nuestro objetivo, este año se plantearon una serie de cuestiones para encarar una Campaña del tipo “defensiva”:

  • Diversificación de estrategia: Sin dudas el factor climático fue fundamental en el resultado final de las últimas campañas, principalmente por el efecto de los excesos y déficits hídricos. Estamos mitigando al máximo posible el riesgo, a través de la diversificación del negocio no solo en la parte productiva en sí (8 cultivos distintos en múltiples zonas de la Pcia. de Buenos Aires), sino también en una nueva unidad de negocio para integrarnos en la cadena de valor del agro, que es la comercialización de insumos.
  • Política de Arrendamientos: Debido a la caída en el precio de la soja y por la firmeza en nuestra posición de ofertas más agresivas, venimos logrando bajas de hasta el 50% en comparación a la Campaña anterior. A lo largo de estos meses, enviamos a todos nuestros arrendadores una Carta de Sensibilidad, compartiendo nuestra visión sobre la situación de este año para lograr un trabajo en conjunto y un acuerdo entre partes. Al analizar el campo, se evalúan los rindes históricos, el suelo por imágenes satelitales, la distancia al punto de venta y la zona.

Más allá de las cuestiones mencionadas, hoy también nos estamos desligando al 100% del concepto de “empresa de siembra tradicional”: Este tipo de compañía mencionada se dedica básicamente a producir y vender producción en el puerto. Por nuestra forma de trabajar, por el volumen que manejamos, por nuestra seriedad y por la excelencia productiva logramos lo que se conoce como Contratos o Convenios Comerciales Estratégicos. Puntalmente en esta Campaña:

  • 1.000 has de Cebada Cervecera para Quilmes

  • 2.000 has de Trigo Candeal para Molinos

  • 10.000 has de Girasol Alto Oleico para DOW

Los Contratos logrados nos pagan un precio preferencial + premio por calidad, y no hay penalidades por la obtención de menor rinde al estipulado. En esta Campaña nuestro objetivo es aplicar al 100% esta metodología.

Te invitamos a participar de esta Campaña 2015-2016, en la cual buscamos entre 16.000 y 20.000 has de cultivo, para lo cual hoy ya tenemos cerradas 14.000. Seguimos trabajando en múltiples zonas de influencia de la Provincia de Buenos Aires, para diversificar al máximo el riesgo climático y hoy ya tenemos sembradas 3.000 has de cultivos de invierno.

Somos optimistas en pensar en nuestra Argentina como un país líder en lo que es la producción de alimentos y la satifacción de la demanda de los mismos de cara al futuro. De validarse la hipótesis: “Producir Granos en la Argentina ES negocio”, estamos en el momento de quedarnos y apostar a un cambio de tendencia. No existen muchas empresas en el país en condiciones para aprovechar ese cambio, lo cual nos presenta una oportunidad única y una potencialidad aún mayor. Es el momento de capitalizar todo lo aprendido, todo lo creado como organización y por supuesto nuestro modelo de negocio único, lo cual sin duda es y será una ventaja competitiva, al momento de aprovechar un cambio de contexto.

Si por el contrario, la hipótesis termina siendo “NO es negocio sembrar en la Pampa Húmeda Argentina”, entonces… nuestro país tiene un grave problema…

Share on Facebook