FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACION

FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACION

Hoy es claro que como argentinos, ya estamos bastante acostumbrados a vivir en un contexto económico cambiante. Estamos en un escenario que nos sorprende día a día con nuevos desafíos y nos obliga a ser cada vez más metódicos en nuestras decisiones. Nos encontramos en un panorama donde a priori,  pareciera que las decisiones que valen son las más conservadoras y las que cuidan en detalle cada variable involucrada.

La situación compleja en la que estamos no es exclusiva a un sector particular, sino que abarca prácticamente todos los rubros y actividades productivas de nuestro país.

Si vamos puntualmente al Agro,  pensemos un poco en las economías regionales y en el negocio de las siembras de cultivos extensivos a escala. Es evidente que hace varios años, ambos vienen enfrentando una serie de dificultades tanto a nivel nacional como a nivel del sector externo:

  • Baja de precios internacionales / Apreciación del Dólar.
  • Aumento de los costos en USD (flete) / Mayor Inflación / Tipo de Cambio Atrasado (costos siguiendo la valuación del dólar paralelo pero ingresos atados al dólar oficial – retenciones).
  • Retenciones con el objetivo de transferir de la renta del agro a otros sectores.
  • Asfixia Tributaria / No Existencia del Ajuste en los Balances por Inflación.

Al mismo tiempo, hoy podemos agregar algunos componentes más:

  • Situación realmente innegable de cambio climático. Lo que aumenta la frecuencia de fenómenos meteorológicos del tipo extremo: Inundaciones, sequías
  • Dificultades de nuestros principales socios comerciales y locomotoras impulsoras de la economía mundial: Brasil (recesión + fuerte devaluación) y China (contexto de incertidumbre + bajas en la Bolsa de Shangai + devaluación + caídas de su demanda de commodities agrícolas)

Todas estas cuestiones contribuyen a una especie de “tormenta perfecta”; parece que la mejor alternativa es regresar a puerto sin pesca y dejar el barco amarrado hasta que aclare el panorama.

Como Líderes en la gestión de proyectos de inversión a escala en el rubro agropecuario; ¿Cómo hacemos desde ADBlick Agro para afrontar este duro contexto y salir adelante tomando las decisiones correctas? Sin dudas que ésta es una cuestión compleja que requiere de múltiples compromisos: Trabajo a destajo, esfuerzo, conocimiento del sector, evitar la toma de riesgos innecesarios, etc. Pero hay una cuestión evidente que es la clave para evitar caer en la tormenta o regresar al puerto: La Flexibilidad y Capacidad de Adaptación al Cambio. Esta es una característica que nos caracteriza a nosotros como empresa de siembras a escala. Creemos que esta cualidad nos permitirá quizás volver con algo de pesca a casa, pero sin dudas nos ayudará a evitar en la tormenta o volver con las manos vacías sin intentarlo.

Desde ADBlick Granos somos conscientes de que la Argentina es el cluster oleaginoso más productivo del mundo, contando con recursos naturales y condiciones agro-ecológicas realmente privilegiadas para la producción de cereales y oleaginosas. La población mundial crece a pasos agigantados y con ella la demanda de alimentos; y está claro que desde Argentina somos capaces de satisfacerla ya que estamos en el lugar indicado para producir alimentos. Como se mencionó previamente, continuar trabajando en este contexto no es algo fácil, sino que es fundamental no tomar riesgos innecesarios (hoy el margen se ha vuelto más vidrioso y es necesario redoblar los esfuerzos).

El factor climático tiene cada vez mayor preponderancia en el negocio; hoy en día no alcanza solamente con diversificar la cartera de cultivos y trabajar en múltiples zonas de influencia. Por tal motivo, desarrollamos una nueva unidad de negocios para integrarnos en la cadena de valor del agro, que es la comercialización de insumos. Frente al cambio climático, también intensificamos nuestro trabajo de ambientación en la política de arrendamientos para lograr desarrollar la agricultura de precisión. Esto consiste en un exhaustivo análisis de imágenes satelitales de cada campo, para determinar el potencial productivo de los distintos lotes y evaluar así la oferta de alquiler. Finalmente, en cuanto a la parte comercial, seguimos firmes en desligarnos al 100% del concepto de “empresa de siembra tradicional que cosecha y vende en el puerto” para evitar estar atados a expectativas de cambios en el panorama de los precios internacionales. Por nuestra forma de trabajar, por el volumen que manejamos, por nuestra seriedad y  por la excelencia productiva logramos lo que se conoce como Convenios Comerciales Estratégicos para la venta de Granos a través de los cuales fijamos un precio pautado y nos cubrimos de potenciales bajas.
Haciendo referencia a ADBlick Olivos, además de trabajar en una finca de escala óptima, diversificamos la comercialización en tres partes: Aceituna de Mesa, Aceituna Aceitera, Aceite de Oliva. Estamos en Rivadavia, Provincia de Mendoza; sin dudas la mejor zona olivícola de nuestro país. Hemos efectuado el manejo agronómico con el objeto de volver la finca apta para cosecha mecánica, cuestión que realmente nos otorga una gran diferenciación en el mercado en términos de ahorros en costos.

Sin dudas a pesar del contexto difícil que atraviesan las economías regionales,  la participación puede resultar una alternativa interesante con una visión a largo plazo para buscar una renta a perpetuidad (por el extenso período de vida del olivar), formar parte de un proyecto de escala de producción intensiva, con premios “Olivinus” en la calidad de nuestro aceite y la posibilidad de ser dueño de la tierra y contar así con reserva de valor.

En cuanto al negocio de ADBlick Ganadería, nos encontramos participando de lo que es la comprarán terneros recién destetados y su engorde vía feedlot para su posterior venta como novillos gordos. Apuntamos a proteger al inversor de una posible devaluación, dado que valor de la carne vacuna mostró a lo largo del tiempo una tendencia a copiar los movimientos del dólar oficial.

La Ganadería viene golpeada por la macro, nuestro país dudas sufrió en este último tiempo una caída en el stock ganadero y en las exportaciones mientras que en paralelo,  otros países productores crecieron notablemente en el sector capitalizando las oportunidades que el mundo nos presenta. Creemos que el sector ganadero argentino ya tocó piso.  Frente a una apertura de exportaciones, por nuestra poca capacidad de hoy para abastecer la demanda, el precio de la carne mostrará un alza.

Desde ADBlick Agro, somos optimistas en pensar en nuestra Argentina como un país líder en lo que es la producción de alimentos y la satisfacción de la demanda de los mismos de cara al futuro.

No existen muchas empresas en el país en condiciones para aprovechar este cambio, lo cual nos presenta una oportunidad única y una potencialidad aún mayor. Es el momento de capitalizar todo lo aprendido, todo lo creado como organización y por supuesto nuestro modelo de negocio único, lo cual sin duda es y será una ventaja competitiva, al momento de aprovechar un cambio de contexto. Como argentinos, también creemos en un mejor panorama en lo que es la apertura de exportaciones, ajuste del tipo de cambio por devaluación y liberación impositiva entre otros. Para poder capitalizar dicho momento y estar en la “cresta de la ola” es clave trabajar duro en estos tiempos, para cuando llegue el momento estar preparados para la oportunidad.

Share on Facebook