fideicomisos, agronegocios, adblick agro, campo, agricultura, ganaderia

¿Qué está detrás de una cuota de alquiler de campo?

Los seres humanos a lo largo de sus vidas tienen necesidades y deseos, los cuales se satisfacen a través de la adquisición de distintos bienes y servicios. Para encarar la producción de bienes y la generación de servicios, es necesaria la combinación de tres factores de producción que son la tierra, el trabajo y el capital. Aquí vemos reflejado el ya muy conocido “Problema Económico Básico” o “Principio de Escasez” dado que las necesidades y deseos de los humanos son infinitos pero los recursos para producir los bienes y servicios que satisfacen tales necesidades y deseos son escasos.

Hoy nos vamos a centrar el primer factor de producción mencionado: La tierra. En el negocio agropecuario sin dudas la misma es un recurso de vital importancia y un claro determinante del resultado final desde el punto de vista del rendimiento logrado. La misma presenta una serie de características particulares, que la diferencian del resto de los factores:

  1. Duración ilimitada – Siempre y cuando el uso y manejo aplicados sean racionales, la tierra no pierde sus propiedades!

  2. No transferible – La tierra a diferencia del trabajo y capital no se puede mover de un lugar a otro.

  3. No reproducible a voluntad – La tierra es escasa, tenemos una cantidad limitada.

  4. No es uniforme – La tierra no es homogénea a lo largo de toda una región: La misma presenta distinta calidad/fertilidad y por ende varía el potencial productivo. Al mismo tiempo, la distancia al punto de venta tampoco será igual.

Las características 3 y 4 nos servirán para comprender qué tiene en cuenta un dueño de campo para determinar el valor de la cuota de arrendamiento que quiere recibir, a la hora de salir a alquilar su campo.

Al ser escasa la tierra posee un valor y capacidad para generar renta (ganancias extraordinarias) para su propietario. Pero la capacidad de generar renta no será la misma en toda la tierra sino que hay que tener en cuenta que no es uniforme. Los lotes más cercanos al punto de venta o con mayor potencial productivo a causa de una mejor fertilidad, tendrán menores costos medios y por ende mayor capacidad de generar renta. Para el dueño de campo, su lote tiene valor dado que el mismo es un recurso escaso y al mismo tiempo puede generarle una ganancia extraordinaria. Al salir a alquilar el mismo sin dudas que exigirá entonces una cuota de arrendamiento acorde al valor de su campo y su consecutiva capacidad de generar renta.

El arrendamiento o alquiler es un forma de tenencia de la tierra donde distinguimos a dos agentes:

  • El dueño de campo o arrendador.

  • El que decide alquilarlo para producir o arrendatario – Será el que produce.

El arrendatario pagará un canon o cuota fija de alquiler por adelantado, por lo general en $/hectárea, gracias a la formalización de un Contrato. Al mismo tiempo, dicho Contrato establece condiciones y pautas de manejo, teniendo una duración de 2 años. Para el arrendatario, el alquiler representa un gasto pero para el dueño de campo la situación es distinta. En general, el propietario suele calcular la cuota que quiere recibir a través del siguiente procedimiento:

  • Cuota de Arrendamiento = Renta de la Tierra + Depreciación de las Mejoras + Intereses de las Mejoras

A) Renta de la Tierra = Valor de la Tierra x Costo de Oportunidad

El valor o precio de la tierra será mayor si es escasa, se la distancia al punto de venta es menor o si posee mayor fertilidad, dado que en síntesis tendrá más capacidad de generar renta. Pero el dueño no puede cargar el valor total de la tierra en la cuota de alquiler. Lo que tiene en cuenta es lo que se conoce como costo de oportunidad de la misma: Cuánto ganaría destinando la tierra a una actividad de riesgo similar y accesible. Por ejemplo, tomemos un valor de la tierra de $100 y dos alternativas: Alquilar o Producir por su cuenta. Al decidirse por la segunda opción, supongamos que el dueño ganaría un 5% y así obtendría $ 5. Justamente si decide alquilarlo, los $ 5 mencionados son el primer ítem de la Cuota de Arrendamiento: La Renta de la Tierra – Lo que generaría destinando la tierra a una actividad similar. Al alquilar el campo, el propietario va a querer seguir ganando ese 5% y por tal motivo lo incluirá en la cuota a cobrarle al arrendatario.

Depreciación de las Mejoras

Entendemos como mejoras a todas las inversiones que fueron realizadas por el propietario para mejorar la productividad: Alambrados, construcciones (casas y galpones), instalaciones de riego, bombas, pasturas y aguadas para el caso de ganadería, etc. Al alquilar el campo, el dueño “cede” por dos años las mejoras de su lote al arrendatario que va a producir. Al producir, el arrendatario va a utilizarlas pero las mismas sufrirán una cuota de depreciación dado que al tener una vida útil limitada van a ir perdiendo valor. La pérdida de valor de las mejoras que tengan lugar durante los dos años de contrato, serán tenidas en cuenta por el dueño y las incluirá en la cuota de arrendamiento.

Intereses de las Mejoras = Valor de las Mejoras x Costo de Oportunidad

Las mejoras también tienen un valor. El dueño de campo nuevamente va a incluir en la cuota de alquiler, lo que ganaría destinando las mejoras a una actividad alternativa similar. No puede incluir el valor total de las mejoras en el alquiler, porque eso aplicaría para una venta del campo.

Este análisis presentado es una de las formas para explicar qué es lo que tiene en cuenta un dueño de campo al salir al mercado para alquilar su lote. No todo el alquiler representa renta para el propietario, sino que también tiene en cuenta cuánto se deprecian las mejoras de su campo durante el tiempo de alquiler y cuánto ganaría destinando esas mejoras a una actividad alternativa. Lógicamente el propietario va a querer buscar que la cuota de alquiler retribuya todos los ítems mencionados pero como siempre hay que tener en cuenta el componente de la negociación cuando la persona que quiere alquilar entra en juego. La cuestión pasa a ser ahora ¿Cuánto estará dispuesto a ceder el dueño?

Share on Facebook