economia, Mercosur, Argentina, Brasil, 2016,

El futuro económico del Mercosur

“En el mundo, devenido de la crisis del 2008/09, hoy hay dinero barato porque la tasa de interés (costo del dinero) está en niveles bajos”, aseguró Galván.

El economista agregó que para la Argentina, la situación de Brasil es preocupante pues termina el año con una recesión cercana a los 4 pts., siendo el socio a quien le vendemos cerca del 45% de nuestras exportaciones industriales y el 85% de las exportaciones de autos.

“Hoy, el Mercosur en su conjunto está en recesión” agregó Galván, con lo cual estima que será un año intenso y esto genera incertidumbre respecto a dónde va a quedar parado el Mercosur de acá a 2 años. Esto implica que, inevitablemente, va a ser un año complejo también para Argentina, explicó Galván.

Sin embrago, en cuanto a los desafíos para los próximos años, el economista se mostró optimista. Sostuvo que sería importante lograr recuperar el ahorro interno y que la gente pueda animarse a poner en renta sus ahorros en dólares, incluso para protegerse de la inflación que tiene Estados Unidos, que si bien es muy baja, en el largo plazo deteriora el poder adquisitivo de su moneda.

Otro de los desafíos del Gobierno es aumentar el nivel de empleo del sector privado, crear empleo más productivo y eficiente para poder así aumentar la productividad y la competitividad. Además, el economista sostuvo que afortunadamente se hereda una baja deuda pública, pues para poder salir de este escenario complejo, inexorablemente, hay que tomar deuda. De esta manera, Galván confía en que fue una decisión acertada la de buscar destrabar el conflicto con los holdouts por medio de un acercamiento e inicio de negociaciones con el mediador Pollack.

Finalmente, Galván agregó: “Debe existir un Plan Integral de Estabilización Macro” pues para salir de estos procesos se requiere de una política fiscal y monetaria eficiente, sumado al financiamiento externo. De esta manera, resulta de vital importancia tener en cuenta herramientas como tasa de interés, el tipo de cambio e indudablemente también el flujo de reservas”.

El economista estuvo presente en el Día del Inversor de Diciembre del 2015, encuentro al que titulamos “El Agro que Viene”,  y junto con un interesante panel de oradores, brindaron al equipo y socios inversores distintas visiones sobre el sector.

Share on Facebook