cebada, agronegocios, argentina, campo, agro, cerveceria,

La buena campaña de la cebada

Por Javier Lecot

La producción de cebada en el sur de Buenos Aires está dando unos números superadores a las campañas anteriores. Rinde promedio de 46 quintales, cuando el histórico es de hasta 38. Bien podría ser un termómetro de lo que fue la campaña a nivel nacional, con unas 3,4 millones de toneladas y un crecimiento interanual del 17%, según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

En general  los cultivos de fina, en campos más altos en el sur de la provincia de Buenos Aires, están por encima del presupuesto.

El sector coincide que las condiciones climáticas ayudaron plenamente a sacar muchos kilos. El clima estuvo fresco,  sin golpes de calor y esto es una de las causas fundamentales por lo cual el llenado en los granos fue bueno.

Pero donde la cantidad es extraordinaria, surgen los problemas de calidad. Y en el caso de la cebada, el nivel de proteína equilibra la balanza hacia calidad cervecera, que se vende a 170 dólares la tonelada, o a forrajera, en unos 145 dólares. Para que sea cervecera y de buen nivel tiene que ser perfecta, es decir, estar bien de calibre, proteína y que no tenga descuentos por quebrados o pelados.

Los mayores problemas los tuvieron con las malezas resistentes, especialmente la hoja ancha. Por este motivo, el productor redujo la superficie de siembra de cebada en esta campaña y apostó por soja de primera para favorecer la rotación.

Con una fina en buenos rendimientos y cultivos de gruesa en grandes condiciones, se aproxima un gran año con nuevos aires.

Fuente: Infocampo

Share on Facebook