fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, liderazgo,

Las empresas y las personas

Una Empresa se dedica a ganar dinero, por lo menos es el caso de las organizaciones con fines de lucro que, pues para ser sostenible en el tiempo deben poder generarlo y para ello se necesitan principalmente personas.  Son el activo más importante para lograr los resultados de la Compañía y es imperativo que se las gestione de la manera más adecuada.

Con el tiempo se ha cambiado la forma de ver a los empleados en el trabajo, ya la palabra “recursos” en referencia a los empleados, va desapareciendo, aunque el nombre de la carrera de Recursos Humanos con ese título siga vigente en la actualidad. El approach va cambiando, antes las empresas estaban centralizadas en la jerarquización y se enfocaban en que el trabajo se realice sin importar la persona que lo realice.

Un empleado cuando ingresa a una Empresa quiere sentirse parte y cuidado por esta, espera hacerse de nuevas relaciones y con  posibilidades de superarse e ir adquiriendo conocimientos y mejorar su trabajo día a día. La empresa, además de exigir un buen desempeño al empleado debe influir para que esto suceda también, es un trabajo recíproco y deben complementarse en este sentido…

El hecho es “cuidar” a los empleados entendiendo que representan el activo mas importante. La compañía debe intentar mejorar sus vidas y no olvidarse de que lograr un sentido de pertenencia en ellos es el secreto para alcanzar mejores resultados de afuera hacia adentro y viceversa.

En algunos casos el departamento de Recursos Humanos no está muy bien visto inclusive por los mismos integrantes de la empresa. Esto puede deberse a varios motivos, aunque los más comunes pueden ser por ejemplo, cuando no son comprendidas por todos los integrantes de la empresa cuáles son las funciones que realiza este departamento y/o apenas se tiene una idea vaga.  Otro motivo puede ser porque los empleados pueden tener la percepción de que el área de recursos humanos  es quien “tiene” el poder de influir sobre ellos directamente, ya sea por salario, beneficios, evaluaciones de desempeño, climas de trabajo, despidos, selección de ellos, etc. La realidad es que el equipo de RRHH al trabajar en una Empresa, no posee el lujo de ser subjetivo o emocional en las decisiones que involucran a las personas. Muchas veces hay errores graves y esa es una gran  responsabilidad al tratar con personas y estar en el ámbito empresarial al mismo tiempo. Es fundamental considerar la importancia de que todas las áreas deben estar integradas e interactuando entre ellas y que para que esto suceda es necesario entender el trabajo y la dinámica de cada una de las partes.

El ser parte de una Organización tiene ventajas como desventajas, y cómo nos manejamos para lograr lo que queremos para nosotros y que coincida con la Organización, depende absolutamente de nosotros.

A veces la vida puede llevarnos a lugares y caminos que nunca creímos llegar o transitar. Cómo actuemos tiene consecuencias, pues nosotros hacemos nuestra suerte y tomamos o rechazamos oportunidades porque al fin y al cabo termina siendo nuestra vida.  Pasaremos por empresas que nos gustan otras que no, otras que si pero sin futuro de ascenso, otras con malos climas de trabajo, y más…Todo cuenta como experiencia y aprendizaje, lo que finalmente pesará es haber sacado provecho de cada situación. El resultado va a ser lo que aceptamos que creemos merecer para nosotros.

Share on Facebook