agronegocios, ganaderia, argentina, sinceramiento fiscal,

Sinceramiento fiscal y el agro

Como parte de su habitual encuentro mensual por el “Día del Socio-Inversor”, ayer por la tarde en el Club Alemán (CABA), ADBlick Agro en conjunto con AdCap, llevaron a cabo un espacio para debatir acerca del Sinceramiento Fiscal y el Agro, y repasar las oportunidades y desafíos que se generan a partir de esta nueva Ley.

El evento contó con la presencia de los especialistas Cesar Litvin (CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados), María Laura Tramezzani (Managing Director en AdCap) y Miguel Angel Boggiano (Economista y Fundador de Carta Financiera), quienes junto a José Demicheli (Director General de ADBlick Agro S.A.) compartieron su visión sobre la nueva modalidad del sinceramiento fiscal.

agronegocios, ganaderia, argentina, sinceramiento fiscal,

C.Litvin, M. Laura Tramezzani, J.Demicheli y M.A. Boggiano, en el Encuentro organizado por ADBlick Agro en conjunto con AdCap: “Sinceramiento Fiscal y el Agro – Oportunidades y Desafíos”

Boggiano comenzó su exposición explicando que “todos los países del mundo quieren cobrarle la mayor cantidad de impuestos a la mayor cantidad de privados posible”. Agregó además que pagar la penalidad del 10% por blanquear pero intentar recuperarla invirtiendo en bonos de largo plazo en la Argentina es la peor idea. Según su mirada, resulta fundamental analizar los precios de los bonos, pues estos pueden caer por múltiples factores con lo cual, no resulta suficiente analizar estos bonos únicamente por el interés que pagan.

Litvin, en cambio, se mostró muy optimista con el blanqueo y sostuvo que “es algo inédito el premio a los contribuyentes cumplidores, quienes tienen la posibilidad por ejemplo de no pagan Bienes Personales por tres años”. Además, aseguró que “lo que cambia en este sinceramiento respecto de otros es que antes el contribuyente blanqueaba sólo sobre lo que quería y dormía tranquilo, mientras que ahora con el avance de la tecnología no es tan fácil escapar del radar que hay detrás de cada uno. Argentina está dentro de muchos países que van a comenzar a intercambiar información a partir del año próximo”. Además, el reconocido tributarista se mostró entusiasmado con el éxito de este blanqueo y fue contundente al explicar que “a diferencia de blanqueos anteriores, en este caso están dadas las condiciones, el contexto internacional y la mentalidad del contribuyente”.

agronegocios, ganaderia, argentina, sinceramiento fiscal,

César Litvin junto a ADBlick Agro y ADCap, ante la mirada atenta de María Laura Tramezzani.

Por su parte, María Laura Tramezzani hizo referencia a distintas alternativas financieras que permite esta Ley en términos de implementación para hacer más eficiente el Sinceramiento. Tramezzani explicó que pagar el impuesto especial con una penalidad del 10% del monto a ser blanqueado no es la única opción sino que existen otras alternativas para blanquear el patrimonio sin pagar la penalidad. Una de ellas fue adquirir el Bonar 2019 (cupón cero), pero según sus palabras, “esto no ha sido muy exitoso y pocos especialistas lo recomendaron porque implicaba la indisponibilidad del capital”. La segunda alternativa puede ser adquirir el Bonar 2023 (cupón del 1% anual), donde por cada dólar que se suscribe de este título, se blanquean 3 y por eso e lo conoce como el Bono Mágico. La especialista aseguró que a la hora de analizar este título es importante tener en cuenta el costo de oportunidad que va a tener el acreedor pues amortiza íntegramente al vencimiento. Por último, Tramezzani sugirió como tercer alternativa aplicar el capital a Fondos Comunes de Inversión cerrados por un mínimo de 5 años. “Este tipo de fondos implican varios puntos interesantes como ser que los cuotapartistas gozan del derecho de la distribución de utilidades, y que la misma está exenta de Ganancias. Además, es una forma de invertir en Proyectos ligados al sector Real en Argentina”.

A la hora de evaluar un Fondo, Tramezzani sugiere prestar especial atención a quién será el Agente de custodia, el Gestor Administrativo y Gestor Profesional, como así también tener en cuenta la estrategia propia del Inversor. “Desde AdCap, de manera conjunta con ADBlick Agro, buscando sinergias y alineando intereses, nos encontramos desarrollando un Fondo Común ligado a Proyectos productivos ligados al Agro” finalizó.

“Como siempre decimos en ADBlick, la idea es que los hábitos se vayan transformando con el tiempo en virtudes. A esta nueva Argentina la vamos a ir construyendo entre todos y en función a las decisiones que cada uno vaya tomando” aseguró Demicheli. Y agregó además que “cada cual puede analizar el blanqueo desde donde más le guste. Algunos lo pensarán desde un criterio exclusivamente financiero, o en función a si Estados Unidos se va a sumar o no a los países que van a intercambiar información, y si lo van a descubrir o no, y los riesgos que corre, etc. Pero uno también puede abordar el tema desde un criterio ético, como una oportunidad que tenemos hoy los argentinos para seguir construyendo el futuro del país que queremos. Todos pretendemos una Argentina mejor de aquí a los próximos años. Hoy somos el producto de las decisiones compartidas y eso no es otra cosa que la cultura, la cual inevitablemente la hacemos entre todos. La pregunta que tal vez nos debemos hacer es: estoy pensando que de verdad se viene una Argentina distinta, con un futuro mejor? Qué puedo hacer yo para aportar a la cultura que quiero? Estamos frente a una gran oportunidad, ojalá podamos capitalizarla como sociedad” anheló Demicheli.

Share on Facebook