Board Asesor Ganadería

Desde el inicio del Módulo 5 (1/3/2019), en ADBlick, decimos que el driver de la ganadería, este año, iba a ser la exportación. Victor Tonelli y Fernando Canosa, miembros de la Mesa de la Cadena de las Carnes y además miembros del Board Director de ADBlick Ganadería en conjunto con Marcelo Paladino vienen insistiendo en esto, y sus predicciones son cada vez más certeras.

Seguramente habrán escuchado hablar de la brutal caída de la producción mundial de carne porcina generada a raíz de la enfermedad africana de los cerdos y la gran oportunidad que se significa para nuestro país la creciente demanda internacional de sus carnes. A esta situación se suma la detección de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocido “el mal de la vaca loca”, en Brasil, que hizo que se vieran obligados a suspender inmediatamente todas las exportaciones a China, por un protocolo de Sanidad firmado en 2015. Esto mejora aún más las expectativas para el sector ganadero argentino.

Tan sólo tres meses después de que el Board nos recomendara aprovechar la flexibilidad de la estructura de ADBlick Ganadería para adaptar el modelo de negocio y dedicar toda nuestra producción a la exportación, el contexto mundial les dio la razón. Gracias a las reuniones mensuales y consejos puntuales que recibimos de parte de Tonelli, Canosa y Paladino, que juntos suman alrededor de 100 años de experiencia en el rubro, hoy los inversores de ADBlick Ganadería se encuentran “parados” en miles de cabezas de ganado destinadas al mercado internacional, EEUU, Japón, Canadá y, especialmente, China; habiendo entrado con terneros de 180 Kg con precios bajos, para venderlos el año que viene una vez que estén listos para salir y aprovechando la subida de precios, que muy probablemente será una de las consecuencias del contexto actual.

Es importante remarcar que, a diferencia de la agricultura, en la Ganadería no se puede almacenar el producto final, sino que una vez que el Gordo alcanzó el porcentaje óptimo de grasa, hay una ventana de alrededor de una semana para su venta. Es por eso que en este negocio es fundamental contar con una buena operación pero es indispensable un mejor asesoramiento y esa donde vemos el core competence de ADBlick Ganadería. Contamos con un Board asesor que participa de manera constante aportando toda su trayectoria y experiencia al servicio del proyecto trabajando en el desarrollo del plan estratégico del proyecto ganadero actuando como órgano de gobierno del mismo.

Victor y Fernando, a su vez, forman parte de la Mesa de la Cadena de las Carnes, encabezada por el Presidente de la Nación, e integrada por representantes de todos los eslabones de la cadena de producción, industrialización, comercialización y exportación del sector cárnico, además de  representantes gubernamentales nacionales y provinciales, y de diversos organismos públicos. No cabe duda que la rápida y exitosa reinserción de la Argentina en el mundo de las carnes, en parte, fue gracias al excelente trabajo público-privado resultante de estas reuniones, que difícilmente se deshaga independientemente del Gobierno que venga.

 

Share on Facebook