La Economía Argentina, está en vías de recuperación?

En opinión del Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, nuestra economía se encontraría en la senda de la recuperación y consideró que el país debe tomar acción y dar el salto exportador. Mencionó que hay cautela pero optimismo respecto a la tendencia de la economía, cada vez más lejos del epicentro de la crisis y más cerca al momento de la recuperación.

De esta manera, el Ministro aseguró que, en los últimos meses, casi todos los sectores empezaron a disminuir y desacelerar la caída, y después del pico de marzo, se comenzaron a evidenciar síntomas de mejora y hasta de recomposición.

Sica destacó que esta recesión, a diferencia de las anteriores, fue un poco más larga y que generó un impacto mayor, y que la salida será más lenta dado que se está haciendo mediante una política fiscal y monetaria restrictiva en pos de lograr un equilibrio macroeconómico sano y duradero.

En cuanto a la exportación, el ministro considera que es hacia donde Argentina debe apuntar. “Tenemos que volver a tener una cultura exportadora“, expresó Sica. Si esto no se logra, es muy difícil dejar atrás la idea de tener crisis recurrentes provenientes de la balanza de pagos. Según comentó, Argentina llegó a tener quince mil empresas exportadoras, número que terminó descendiendo a nueve mil quinientos por todas las trabas que se sucedieron. “Lo que tenemos que hacer es recuperar, por lo menos de acá al 2030, cuarenta mil empresas exportadoras“, expresó.

Muchos queda aún por definirse. En un año de elecciones, donde el foco está puesto en quién quedará al mando y no en la búsqueda de soluciones a largo plazo. Nadie sabe aún cómo terminará el año en términos económicos, pero podemos adivinar el resultado si como sociedad no cambiamos la visión cortoplacista e individualista que tanto nos caracteriza.

Share on Facebook