aceite de canola adblick granos

¿Por qué invertir en aceite de canola?

 

 

colza adblick agroArgentina ha estado desarrollando cultivos alternativos en función de un contexto de intervención a los principales productos agrícolas y una necesidad mundial creciente de alimentación. En dicha búsqueda, aparece la colza como una alternativa viable por su capacidad de rotación de cultivos, excelentes propiedades oleicas, adelantamiento de la siembra de soja y un mercado creciente con buenos precios internacionales.

La colza es un cultivo de invierno con un alto contenido oleico que varía desde el 45% al 52%. El aceite de colza se encuentra ampliamente difundido en Europa, siendo Canadá el principal exportador y desarrollador de la canola. La canola es la colza modificada para reducir el contenido de ácidos erúcicos y de glucosinolatos los cuales son tóxicos en grandes cantidades.

A nivel mundial, el aceite de colza es el tercero en volumen luego del aceite de palma y soja. La Unión Europea acarrea el 40% de la producción, seguido por China 23% y Canadá con 12,9% en tercer lugar. La mayor parte de la producción de colza se destina al mercado interno siendo solamente el 18% destinado al comercio internacional hoy liderado por Canadá y Australia; los mayores importadores Japón y China.

En la Argentina es un cultivo en pleno desarrollo aún con retrasos en la comercialización e industrialización pero amplio interés por sus ventajas tanto en términos productivos como económicos.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la colza “es adaptable a nuestras condiciones de clima y suelo y ha demostrado tener amplio potencial de rendimiento tanto de grano como en aceite con un sencillo esquema de manejo. En la región triguera argentina, la colza constituye una alternativa de diversificación para enriquecer el esquema de rotación, fundamentalmente en el centro sur, sudeste y sudoeste de Buenos Aires y este de La Pampa, zonas en las que durante el invierno, sólo se cultivan trigo y cebada. Por su mayor rusticidad, la colza puede rendir bien en suelos menos aptos para estos cereales, y en siembras tempranas o intermedias, permite la realización de cultivos de segunda e introduce una variante a la rotación actual, limitada a trigo – girasol”.

En términos económicos el precio de la colza resulta atractivo por su baja intervención con retenciones de solo el 10%. Las restricciones al comercio de distintos productos pero especialmente al trigo y las retenciones de otros productos han alentado a la colza en la última campaña. En los primeros dos meses del 2013 las exportaciones de colza se incrementaron en un 858% comparando con el mismo período del año anterior, alcanzando las 77.486 toneladas según datos de SENASA.

Con precios por encima de los 500 USD/ton la colza seguirá teniendo un fuerte desarrollo en la próxima campaña como cultivo no tradicional y complemento del trigo.

La gran ventaja del aceite de canola es que contiene un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados (solamente 6%). Esto permite disminuir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de manera 100 por ciento natural. Además estimula una presión sanguínea adecuada. Por otro lado, aporta vitamina E que no se encuentra en aceites vegetales.

ADBlick Granos sigue apostando al desarrollo de la colza como cultivo alternativo al trigo complementándolo y diversificando los riesgo de los diferentes cultivos. En consideración también se encuentra la cebada con un mercado más desarrollado a nivel nacional. En cuanto al proyecto ADBlick Granos en cada campaña será analizada por técnicos agropecuarios la viabilidad del cultivo, su rentabilidad siempre maximizando las ganancias para el inversor.

Share on Facebook

6 pensamientos en “¿Por qué invertir en aceite de canola?”

  1. Hola Arturo, gracias por el mail, te comento que dentro de nuestro fideicomiso agrícola, donde sembramos 32 mil hectáreas a lo largo de la provincia de Bs As con múltiples cultivos, la colza forma parte de nuestra cartera de cultivos. Es decir que no tenemos un proyecto exclusivo de Colza (de donde se obtiene el aceite de canola) sino que es uno de los 7/8 cultivos que trabajamos. Para ampliar la información, te estaremos contactando vía mail. Atte. Martín

  2. Gracias Marino por los comentarios, lamentablemente no contamos con tantos detalles sobre este cultivo en el exterior, tomamos nota de la inquietud y ante cualquier novedad estaremos en contacto, Atte. Martín

  3. Gracias Heidy por el aporte, si bien no somos expertos en las condiciones benéficas de los alimentos naturales, tenemos presente las diversas bondades que presenta en este caso el aceite de canola, solo para destacar algunas: altos contenidos de grasas mono insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol, reducen el riego de Hipertensión y a su vez previene infartos. Nuevamente gracias por la participación, Martín

Los comentarios están cerrados.