colza

1600 has de colza sembradas

ADBlick Granos es el mayor productor nacional de colza. Esta campaña el proyecto de siembra a escala ADBlick Granos espera cosechar las casi 1600 has de colza sembradas en Abril.

Hemos sembrado 1595 has de Colza representando un 2,3% de la superficie nacional, la cual ha sufrido más de un 20% respecto a lo esperado. La campaña 2012/13 ADBlick Granos sembró 1744 has lo que representa un 1,88% respecto al total de has sembradas a nivel país, 9260has. La permanente apuesta de ADBlick por este cultivo se debe a que no sólo sembramos un alto porcentaje de hectáreas de nuestra cartera, sino que tenemos un rinde promedio histórico muy superior a la media; esto llevado a los números demuestra que el rinde histórico de ADBlick para éstas 3 últimas campañas es de 2.427 kg/ha cuando el promedio histórico nacional es de 1.687 kg/ha (según datos oficiales). ADBlick ha logrado rendimientos un 43% superior a la media.

A continuación se detalla la evolución del este cultivo en hectáreas y rinde:

Rindes ADBlick Granos - ColzaEste cultivo a pesar de tener una muy buena renta, no es fácil de hacer porque resulta muy complejo, conseguir las hectáreas y lotes indicados, lograr el cultivo, cosecharlo y comercializarlo.

Las claves del éxito en este cultivo se basan en los siguientes aspectos:

Elección de lotes, en este sentido hay varios puntos:

  • Relieve del lote: en este punto hay que ser muy rigurosos ya que este sentido la colza no soporta mucho el anegamiento, por lo que hay que ambientar los lotes para sembrar en las partes altas con bajo riesgo de anegamiento.
  • Malezas: hay que evitar tener alta presencia de crucíferas (serian de la misma familia de la colza) ya que no hay forma de controlarlas con los herbicidas que tolera la colza.
  • Antecesor: el mejor antecesor es el girasol, pero si fue tratado con Clearsol no se puede sembrar por la residualidad de este producto que no la tolera la colza, el otro antecesor tiene que ser una soja corta ya que tiene que cosecharse temprano (fines de marzo- princ de abril) y no haberse aplicado Spider porque también es residual y no lo tolera la colza.
  • Colzas cerca: No tener otras colza cercas (a menos de mts) y que en ese mismo lote no se haya sembrado colza dentro de las ultimas 3 campañas por el peligro de enfermedades que quedan hospedadas en el rastrojo.

Siembra y logro del cultivo:

  • Regulación de la sembradora: es muy difícil ya que van muy pocos kilos de semilla por ha, la dosis medias son entre 3 kg/ha – 6 kg/ha y a una profundidad uniforme para tener un logro parejo y no haya problema de cosecha por diferentes maduraciones.
  • Logro: para esto es importante que se siempre a una profundidad además de ser uniforme no más abajo de los 2 cm y que quede la superficie que tapa el surco libre de rastrojo, ya que al estar despejado la tierra absorbe más la temperatura y tiene un nacimiento más rápido, para esto usamos todas las máquinas con barre-rastrojo, obteniendo muy bueno logros.
  • Fecha de siembra: otro punto de alta importancia, cada material según su ciclo (invernal o primaveral) tiene su ventana de siembra optima y es muy importante llegar a sembrarlas en los primeros días de dicha ventana porque escapamos a las primeras heladas, llegamos con buen desarrollo al invierno y vamos a tener una cosecha más pareja y temprana.

Manejo del cultivo:

  • Enfermedades: hay que estar muy atentos a dos enfermedades principalmente como la Phoma y Alternaria, ya que un ataque fuerte te puede dejar sin cosecha, nosotros lo manejamos mediante 2 aplicaciones de funguicidas en forma protocolar.
  • Insectos: en este aspecto hay que estar atento con Pulgones y Plutella, para ambos casos los combatimos con insecticidas específicos.

Cosecha:

  • Sistema de cosecha: hace años que se viene discutiendo el sistema de cosecha, si conviene hacer el corte hilerado con la posterior recolección o la tradicional cosecha en pie, en el caso de ADBLICK a pesar que varios expertos no han dicho que nos recomiendan hacer algo de corte hilerado por la gran superficie de colza que tenemos para cosechar en forma simultánea; pero, este sistema te expone a grandes pérdidas, ya que una vez que realizas el corte hilerado una lluvia previa a la recolección puede ocasionarte la caída del grano. En ADBlick encaramos toda la cosecha en pie y lo logramos gracias a una buena planificación, dándole a cada cosechadora no más de 60 has por material.
  • Momento óptimo de cosecha: es muy importante estar encima del cultivo ya que hay que empezar a cosechar cuando el cultivo esta con 15 – 12% de humedad, que va a depender de las condiciones climáticas, ya que se seca de un día para el otro y después empieza a tener pérdidas por dehiscencia.
  • Regulación de la cosechadora: es muy importante y difícil medir las perdidas ya que tiene granos muy chicos y no solamente tiene perdidas por la maquina sino que hay que estar atentos también de las perdidas por desgrane que puede llegar a ocasionar la plataforma.

Comercialización

  • Logística de camiones: se debe tener camiones bateas o de chapa y que tengan todas las juntas engrasadas por el pequeño tamaño del cereal, que se puede escurrir por cualquier agujero, no se pierda.
  • Acondicionamiento del cereal: se debe prever con tiempo este tema, ya que es difícil su acondicionamiento y no cualquier planta lo hace.

Todos estos aspecto hacen ver lo difícil que es lograr sembrar tantas hectáreas y con los resultados obtenidos.

Además del beneficio que tiene el cultivo de no tener el precio intervenido, nos entrega el lote antes para poder sembrar una soja de 2º que por la fecha que se realiza se puede considerar casi intermedia (entre fines de noviembre y principio de diciembre), obteniendo rinde similares a una soja de primera.

Share on Facebook