es negocio la soja

Por el buen camino, pero aún queda mucho por recorrer

La cosecha de los cultivos de Invierno/Fina (Trigo, Cebada y Colza) han dejado un saldo favorable. Se alcanzaron en promedio buenos rindes equivalentes a los del Plan de Negocio. Además, se pudo seguir avanzando con la siembra de Soja de Segunda, recordemos que este es un cultivo que se siembra en los mismos lotes una vez cosechados los cultivos de invierno.

Por otro lado, a hoy ya contamos con el 100% de los cultivos de verano sembrados (Girasol, Maíz y Soja de Primera). Estamos en una etapa importante en cuanto a la rama productiva del proyecto y estas semanas se logró un interesante avance en este tema.

Hasta hace algunos días, la realidad indicaba que producto de las intensas olas de calor sufridas en las últimas semanas, estos cultivos estaban necesitados de agua. Las recientes lluvias vinieron muy bien para continuar así por el buen camino que estuvimos transitando desde Marzo cuando empezamos a construir la presente Campaña. Las perspectivas son alentadoras. Si bien falta todavía un largo trecho por recorrer, tenemos muchas expectativas para lo que queda.

A continuación, algunos comentarios respecto a los cultivos de verano:

Girasol: Es el principal cultivo de la cartera de la presente Campaña. Los más adelantados están en pleno llenado y los más atrasados están terminando el cuajado, por lo que están bastante definidos. Si bien es el cultivo que mejor tolera la falta de agua, estas lluvias lo favorecieron considerablemente.

Maíz: En algunas zonas ya están en floración mientras que en otras están un poco atrasados por la falta de agua. En algunos campos de Tandil cayeron apenas 3mm, esperemos que llueva para que no impacte mucho en el rinde general. El resto de los maíces presentan un buen desarrollo.

Soja 1ª: A este cultivo en general le venía lloviendo, pero estas últimas precipitaciones fueron fundamentales más que nada para algunos campos en la Cuenca Media que venían más complicados. A hoy se podría decir que está en presupuesto el cultivo pero todavía faltan ver los efectos de dichas lluvias en los rindes finales.

SOJA 2ª: La lluvia también resultó imprescindible para que termine de nacer en la zona de Madariaga (tarde, pero ayuda). Si bien hay algunos campos que todavía no tuvieron agua, los especialistas pronostican lluvias para lo que queda de la semana con lo cual esperamos que reciban algo de agua para lograr la humedad necesaria. Por la zona de la Cuenca y Capilla del Señor, la Soja de Segunda venía bien en general y estas últimas precipitaciones le van a dar un empujón aunque todavía falta un recorrido largo. En fin, si sigue lloviendo podemos llegar a tener una buena cosecha de este cultivo.

Compartimos los cuadros con los detalles de la lluvia de los últimos días:

Cuadro de lluvias del 19 y 20 de enero

 

Localidad

Zona

mm

Capilla del Señor

BARADERO- CHACABUCO

15

Gral. Belgrano

CUENCA MEDIA

20 – 30

Monte

CUENCA MEDIA

30 – 50

Udaquiola

CUENCA MEDIA

10

Roque Perez

CUENCA ALTA

30

Cañuelas

CUENCA ALTA

20

Chascomus

CUENCA BAJA

10

Mechongue

MAR Y SIERRAS – COSTERO

15 – 20

Cuadro de lluvias del 21/01

 

Localidad

mm

Capilla del Señor

BARADERO- CHACABUCO

20

Gral. Belgrano

CUENCA MEDIA

95

Monte

CUENCA MEDIA

40 – 50

Pila

CUENCA MEDIA

60 – 80

Udaquiola

CUENCA MEDIA

55

Roque Perez

CUENCA ALTA

20-40

Cañuelas

CUENCA ALTA

30 – 40

Alvear

CUENCA ALTA

5

Chascomus

CUENCA BAJA

100

Lezama

CUENCA BAJA

65

Madariaga

MADARIAGA-MAIPU

40 – 50

Maipu

MADARIAGA-MAIPU

30 – 50

Las Armas

MADARIAGA-MAIPU

40

La Numancia (Tandil)

MAR Y SIERRAS – SERRANO

60

Tandil

MAR Y SIERRAS – SERRANO

30

Martin Fierro (Tandil)

MAR Y SIERRAS – SERRANO

3

Necochea

MAR Y SIERRAS – COSTERO

90

Loberia

MAR Y SIERRAS – COSTERO

60

Mechongue

MAR Y SIERRAS – COSTERO

80

A modo de resumen, podemos decir que los cultivos de invierno han sido simplemente un gran primer paso. En cuanto a los cultivos de verano, las recientes lluvias fueron indispensables en muchos campos y en la mayoría de los lugares todavía seguía lloviendo. Si de aquí en adelante sigue cayendo la suficiente agua, es posible lograr una buena gruesa que sumado a los rindes alcanzados de la fina, tendría que concluir en una gran Campaña. De todas maneras, como siempre decimos, aún tenemos por delante un largo camino por recorrer y somos conscientes que la Campaña no finaliza hasta cosechar el último lote y vender el último grano. Sin dudas, los casi 600 inversores que compartimos y formamos parte de este Proyecto, estamos esperando un buen año después de tanto compromiso y esfuerzo de parte de todos! 

Share on Facebook