risk management

El Espíritu Emprendedor… nace o se hace?

Para muchos, por más que uno se esfuerce por ser emprendedor y ponga todas sus energías en detectar una oportunidad, desarrollar una nueva propuesta de valor y definir un modelo de negocios, jamás conseguirá llevarlo a cabo de manera eficiente si uno no es un ser “creativo” por naturaleza.

Sin embargo, para poder detectar oportunidades en los mercados y consecuentemente elaborar un plan de acción y ejecutarlo con éxito, pienso que hace falta mucho más que simplemente gozar del don natural de la “creatividad” o el de “ser creativo”.

Emprender no implica necesariamente crear algo nuevo y revolucionario, pues muchas veces resolver problemas claves y típicos puede ser más viable que el lanzamiento de un producto desconocido.

Indiscutiblemente, mucha gente nace con un espíritu emprendedor innato por ser personas innovadoras, propensas a buscar el cambio y responder a él de manera eficiente o detectar oportunidades de negocio con mayor facilidad que otras. Sin embargo, para desarrollar la habilidad emprendedora existen múltiples herramientas que las personas podemos tomar, las cuales fomentan o facilitan ese tipo de actitudes.

Las personas emprendedoras en definitiva son aquellas que se diferencian primeramente de las que no lo son, por la actitud con la que ejercen cada una de sus tareas y sobre todo, por la confianza que sienten en ellos mismos. Lo que define al emprendedor es su forma de pensar y su actitud hacia la vida. Por ende, detrás de cada espíritu emprendedor siempre existe una motivación la cual los impulsa al desafío de enfrentar lo desconocido y a ver más allá de los conflictos, a no enredarse en las dificultades sino en centrarse en las oportunidades que estas mismas generan.

Por ello, el espíritu emprendedor está latente en toda persona, el aspecto fundamental para poder desarrollarlo es que el mismo debe ser sensibilizado, fomentado y potenciado por medio de la educación y/o la experiencia. Si bien el “ser emprendedor” muchas veces nace con uno, notoriamente también se hace.

De esta manera, uno puede heredar o también ir construyendo esta “actitud” emprendedora, pues es una aptitud que tiene que ver con la formación del carácter y con dotarse a uno mismo de una competencia básica en todo orden de la vida. En este sentido, podemos decir que ser emprendedor implica no sólo el “animarse a empezar”, sino también el animarse a “volver a empezar”.

El Padre Francisco una vez explicó que: En “el arte de caminar, lo importante no es no caer, sino el no permanecer caídos, levantarse enseguida y continuar adelante”.La pregunta que muchos argentinos nos hacemos es si vale la pena emprender en el país de la incertidumbre, con todas las dificultades que enfrentamos día a día y dónde nos estamos acostumbrando a convivir con contrariedades.

Quizás sean precisamente las personas de actitud emprendedora quienes logran introducir innovaciones que modifican profundamente a la Sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.Por otro lado, los emprendedores argentinos son reconocidos internacionalmente por su profesionalismo y potencialidad para convertirse en empresarios de alto impacto. Sin embargo, bien es sabido que construir una empresa no es tarea fácil. Muchos de ellos lo han logrado enseñando y transmitiendo a sus propios empleados esta actitud de ver y encarar la vida, logrando de ellos mejores profesionales y sobre todo mejores personas.

En definitiva, el capital más importante con el que cuenta toda empresa es su capital humano. Un equipo de personas que funcione como tal es un componente clave para el éxito, pues el recurso humano es el factor más importante. Los emprendedores lo saben y así lo sienten. Esta capacidad de liderazgo, por medio de la cual los emprendedores desarrollan talento en todos sus empleados, de alguna manera los ayuda a mantener la motivación en sus tareas. Consecuentemente, es posible así generar un objetivo de desarrollo de negocio que impacte positivamente en ellos y por ende agregue valor a una Sociedad.

Share on Facebook