El agro que viene dentro de la Argentina que viene

El 20 de diciembre se llevó a cabo en el Club Alemán – CABA un encuentro como extensión de Argentina Visión 2020/40, donde ADBlick Agro, en conjunto con el IAE Business School, invitaron a reflexionar acerca del “Agro que viene dentro de la Argentina que viene”.

El encuentro se realizó a beneficio de BisBlick Compromiso Social, una fundación que beca a chicos de bajos recursos y alto potencial en el desarrollo de su carrera universitaria, y contó con la presencia de invitados de lujo: Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería de la Nación), Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación), Rodolfo Rivarola (Decano del IAE Business School), Ricardo Negri (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación). Los oradores compartieron su visión sobre las oportunidades y desafíos que tienen la Argentina y el Agro para encarar una etapa de crecimiento de cara a los próximos años. El perfil y la mirada de cada uno de los invitados generó un espacio muy enriquecedor y los participantes pudieron transmitir sus inquietudes y consultas en lo que siempre resulta ser lo más “jugoso” de este tipo de encuentros.

El evento contó, como siempre, con la presencia de José Demicheli (Director General de ADBlick Agro), quien explicó que la idea de organizar un encuentro de reflexión surgió allí por febrero de 2013, y en junio de ese mismo año finalmente se logró llevar a cabo la primera edición que luego se fue repitiendo año tras año. El mismo reúne a la dirigencia política, la academia, empresarios, líderes y protagonistas de distintos rubros para hablar acerca de temas fundamentales como el agro, la innovación y el emprendedurismo en un espacio de reflexión para pensar a la Argentina y de cara a los próximos años.

Uno nace y va aprendiendo a medida que va haciendo, y en el camino va tomando decisiones. Cada uno es el producto de las decisiones que fue tomando en el pasado. Y así, las decisiones acertadas nos llevan a ir adquiriendo hábitos, mientras que las desacertadas tienen que ver más con los vicios. La idea es que los hábitos se vayan transformando con el tiempo en virtudes. Lo importante es tener en cuenta el criterio con los cuales tomamos las decisiones y el ámbito en el cual estamos inmersos. Sin duda que somos lo que hacemos en el día a día y por ende, la suma de las decisiones de cada uno termina formando la cultura de su familia, de una empresa y hasta de las instituciones o de un país mismo. Como argentinos debemos estar alineados detrás de una visión compartida, todos queremos un país mejor de aquí a los próximos años. A esta nueva Argentina la vamos a ir construyendo entre todos en función a las decisiones de cada uno”, comentó Demicheli.

Por su parte, Rivarola explicó que “es importante poder “apropiarse” y “adueñarse” de los temas, no buscar victimizarnos sino, por el contrario, hacernos cargo, ser protagonistas y colaborar para lograr una sociedad mejor. En este sentido, es fundamental dejar de lado el orgullo personal y ponernos en actitud de servicio. Por otro lado, debemos, además, poder tomar los errores como un indicio de que estamos en el camino del aprendizaje; no debemos castigar el error porque eso promueve el ocultamiento y la mentira, sino que por el contrario debemos abrazarnos al error, ponerlos arriba de la mesa. Estos aspectos, tanto la colaboración, la actitud de ponernos en servicio y el no ocular los errores, son cualidades imprescindibles para poder seguir creciendo como sociedad. Por ello es que destaco este Encuentro de Reflexión, todos tenemos un propósito en común y nos estamos haciendo cargo”.

Por su parte, Ricardo Negri explicó que este año se están sembrando cerca de 39 millones de hectáreas y que, si el factor climático acompaña, se espera una cosecha récord de 130 millones de toneladas. Además, agregó que “los niveles de incorporación de tecnología nos han sorprendido. Se incrementó notablemente la venta de maquinaria agrícola. Los actores reaccionaron muy bien y muy rápido a las medidas del nuevo gobierno y esperamos que la activación en el ciclo ganadero suceda más rápido de lo que esperábamos, pues estamos en un proceso de retención de vientres y faenas de mayor peso”. Finalmente, Negri aseguró que “hay una mayor articulación en el trabajo público-privado, somos un ministerio que trabaja a puertas abiertas”.

captura-de-pantalla-2017-01-10-a-las-15-38-20
«Argentina Visión 2020/2040 – El agro que viene dentro de la Argentina que viene» organizado por ADBlick Agro y IAE Business School.

Mariano Mayer explicó que “estamos en un momento muy particular en Argentina y en el mundo con respecto a la generación de empleo. Mucho se reflexionó en estos días sobre la pobreza y el desempleo en Argentina y este es el principal desafío que tenemos desde el Estado. Debemos generar las condiciones necesarias para aumentar la productividad y la competitividad de la mayoría de las Pymes Argentinas y generar desarrollo con equidad. Hoy, un empresario es un sobreviviente, cuando no debería ser así y esto es, en gran medida, responsabilidad del Estado. Además, Mayer aseguró que “el objetivo es que se creen más empresas en el país, para lo cual es fundamental trabajar en red, lograr mayores programas de financiamiento y capacitar a emprendedores. Hay un nuevo ADN emprendedor en nuestro país y debemos capitalizarlo«.

El Ministro de Energía y Minería de la Nación aseguró que “el sector energético es responsable de entre el 6 y 8% del PBI. Hay un vínculo muy fuerte entre el sector energético y la Agroindustria. El campo debe pasar de ser un consumidor a ser un prosumidor, es decir, que consuma y produzca energía al mismo tiempo y está en ese camino. Hoy la oportunidad significa un desafío hacia adelante”. Además, Aranguren comentó que “necesitamos fuentes de energía diversificadas a precios accesibles y esto es lo que tenemos que hacer en los próximos años”, y destacó que “una de los aspectos más revolucionarios de este nuevo gobierno es que cumple con la ley. Poder decir la verdad y partir de información fidedigna, resulta fundamental para poder medir nuestras falencias y así poder mejorar”. Finalmente, el Ministro Aranguren le pidió un favor a la audiencia: “seguimos en una situación de crisis energética y necesitamos que nos ayuden a cuidar la energía. Hasta con 24°C estamos confortables, con lo cual les pido a cada uno un uso racional de la energía para afrontar el verano”.

Dietrich comenzó su exposición asegurando que “todo lo que se imaginan que estaba mal, estaba mucho peor. Si lo que ustedes ven está así de deteriorado, imagínense cómo está todo aquello que no se ve. Pareciera que hubo un plan sistemático por destruir todo”. Además, agregó que según su criterio, “estamos, como sociedad, enfermos de corrupción tanto en el ámbito estatal como privado. La condición necesaria para salir de la pobreza estructural es la transparencia en todos los procesos y depende de cada uno. Si no cambiamos, vamos a estar complicados para alcanzar el progreso que tanto anhelamos”. El Ministro de Transporte agregó que “hoy estamos trabajando en un plan de transporte multimodal a partir de una visión integral. Hay muchas oportunidades de desarrollo, hay muchas inversiones que ya se están haciendo y muchos compromisos de inversión ya firmados. Tal vez esto no se ve en lo inmediato de forma tangible, pero se está haciendo, la obra pública se está reactivando, las inversiones en infraestructura están dinamizando la economía del país, pero es un camino largo, hay que ir reconstruyendo y reordenando todo”.

Seguidamente, luego de una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y los oradores, Demicheli tomó la palabra. El Director Ejecutivo de ADBlick Agro hizo hincapié en que de a poco está cambiando el marco y no dejó de agradecerle a todos los presentes, tanto a los asistentes invitados como a los oradores por haber compartido y hacer posible un nuevo espacio de reflexión: “Desde el IAE, BisBlick y ADBlick, nos centramos en las personas. Hoy ustedes están acá por las personas que son, antes que por sus cargos y sus funciones. Estamos profundamente agradecidos y orgullosos de que nos hayan regalado parte de su tiempo en una época del año tan ajetreada como ésta, para compartirnos su mirada y su visión en pos de lograr un país mejor. Sin duda esto refleja el compromiso que se necesita para lograr la Argentina que queremos, y a la cual la tenemos que construir entre todos. Esto es una responsabilidad que nos concierne a cada uno y únicamente de nosotros depende. Un abrazo del corazón”.

Share on Facebook