fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, inflacion, carne, supermercados, ganaderia, campo,

El primer trimestre del año cerró con un aumento de las exportaciones de carne

Según datos oficiales, el mes de marzo finalizó con un incremento en las exportaciones de carnes bovinas de un 14% respecto al mes precedente. Con lo cual el primer trimestre del año 2017 se registró un aumento del 32% interanual.

En un comunicado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas explicó que el incremento registrado se concentró en el rubro de las carnes enfriadas con destino a la Unión Europea realizadas en marco a la cuota Hilton y 481. A ello se sumaron las operaciones hacia Chile que tuvieron una ligera alza, mientras que las exportaciones de carnes congelas hacia China como a Israel se mantuvieron constantes.

En cifras, las exportaciones de carnes bovinas han sumado casi 74.000 toneladas peso res, 32% mayor a igual lapso de 2016. En cuanto al precio medio de las exportaciones, se registró un aumento que puede vincularse con la mayor participación de las carnes enfriadas, las cuales tienen un valor medio superior respecto a las congeladas. Por lo que el Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, comento: “En marzo de 2017, el valor total facturado fue de 118 millones de dólares. A lo que hay que sumarle las exportaciones de menudencias, las cuales aumentaron un 9% y alcanzaron las 9.800 toneladas de peso por un valor de 20,7 millones de dólares. Las cuales fueron vendidas principalmente a Hong Kong y Rusia, aumentaron ligeramente en éste último país”.

China continua encabezando el ranking de nuestros principales mercados de exportación de carnes bovinas tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.

En cuanto al mercado europeo, la cuota Hilton al 31 de marzo de 2017 aumentó considerablemente el total certificado: 2.424 toneladas constituye la cifra más elevada del ejercicio 2016/17. “Lo que podría deberse al mayor número de días hábiles del mes y que contiene buena parte de las ventas para abastecer el pico estacional por la festividad de la Pascua. Pese a ello, todo indica que nuevamente quedará un importante remanente no exportado, que rondaría en las 5.000 toneladas”, estimó Ravettino.

En cuanto a la cuota 481, la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario dependiente de la Subsecretaría de Ganadería informó que en nuestro país se exportó un total que supera a todo lo embarcado en el ejercicio 2015/16. Siendo además destacable el incremento en el valor medio: 9.798 dólares por tonelada, frente a 8.940 US$/tonelada del período anterior. De acuerdo a la información de la Unión Europea, el denominado contingente 481 prácticamente ha agotado las partes correspondientes a los primeros tres trimestres y todo indicaría que se utilizará completamente en el año fiscal 2016/17.

En lo que va del mes de abril se vio que se mantuvo firme el nivel de embarques, aunque debido a la incidencia de los feriados de Semana Santa difícilmente puedan superar a los realizados en el mes de marzo.

Se puede apreciar que las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años. Sin embargo, se está muy lejos de poder igualar la performance histórica del país siendo uno de los tres principales exportadores mundiales de carne, ya que hoy según el ranking recientemente actualizado  por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, nos ubica en el undécimo lugar.

Share on Facebook