Incrementar el peso de faena como primera medida para aumentar la producción de carne

Desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), se actualizó el monto que los faenadores deberán abonar en forma de multa cuando se detectan reses faenadas por debajo de 165 kg (82,5 kg por media res), dichas reses corresponden a las categorías de terneros. Con un peso menor a los 300 kilos, cuya faena está “suspendida” desde agosto de 2005.

El nuevo valor es de $10.116 por cabeza, que el  faenador debe pagar con depósito en el Banco de la Nación y notificar a la SUCCA dentro de las 72 hs de la faena. En caso de no efectuarse el pago con su respectiva notificación, las reses serán decomisadas y sujetas a una multa aún mayor. El nuevo valor ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Esto se debe a que la faena de terneros es un despilfarro en términos macroeconómicos y ambientales. Por ende se está buscando aumentar el peso de faena prohibiendo la faena de las categorías más livianas para aumentar la cantidad de carne que puede producir el país, aumentando de esta forma las exportaciones de la misma.

Hasta ahora se mantenía el valor original de $500 que, indudablemente, había quedado obsoleto debido a la inflación.

¿Porque ese monto?

Es debido a que se estima que esas medias reses tienen un valor de mercado cercano a tal valor. Por lo que la multa aumenta de forma inmediata el precio de la media res en un 100% lo que la hace inviable para el frigorífico. En cambio, el monto anterior de tan solo $500 permitía que en algunos casos el frigorífico lo pague y aun así salga ganado una diferencia.

En opinión de Valor Carne es llamativo que este gobierno, proclive a normas más atentas a las fuerzas de mercado, insista con mantener esta prohibición. Así como la falta de ideas en contrario de la dirigencia sectorial que aparentan fundarse en la visión de que la prohibición no está mal, pero que se la debe contrarrestar con incentivos de mercado para llevar a esos animales a pesos más altos.

También cabe acotar que ninguna otra ganadería importante en el mundo contempla tal prohibición, lo que no obsta para que el peso medio de faena en esos países sea entre bastante y mucho más alto que en el nuestro.

Fuente: Valor Carne

Share on Facebook