¿Hacia dónde va nuestra ganadería?

A menos de 15 días del cambio de Gobierno, pocas son las señales y definiciones que ha dado el presidente electo Alberto Fernández. En lo que se refiere a Economía, que es uno de los Ministros que más se ansía conocer por cómo va a ser el proceso de reestructuración o reperfilamiento de la deuda, suenan algunos nombres como Lavagna, Redrado, Alvarez Agis, Kulfas, Nielsen, entre otros. 

Pero poco se habla de quién será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, sector encargado de subsanar el principal problema de Argentina: el ingreso de divisas. 

Históricamente el agro fue el sector que más divisas trajo y difícilmente esto cambie por lo menos en los próximos años. Debido a esto es que Gabriel Delgado, uno de los candidatos a liderar el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca dice que “será muy importante tener reglas claras y ver al sector como a un aliado”. Delgado es ex secretario de Agricultura y economista del INTA y participó en la confección del primer documento agropecuario que circuló hace unas semanas. Sostiene que es fundamental evitar todo escenario de confrontación con el campo. El camino que ve para salir de la crisis son las exportaciones y el precio de la soja no es el de hace unos años, por lo tanto, habrá que proteger a cada uno de los complejos exportadores. En la siguiente tabla se pueden ver las exportaciones del primer semestre del 2019.

A menos de 15 días del cambio de Gobierno, pocas son las señales y definiciones que ha dado el presidente electo Alberto Fernández. En lo que se refiere a Economía, que es uno de los Ministros que más se ansía conocer por cómo va a ser el proceso de reestructuración o reperfilamiento de la deuda, suenan algunos nombres como Lavagna, Redrado, Alvarez Agis, Kulfas, Nielsen, entre otros.    Pero poco se habla de quién será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, sector encargado de subsanar el principal problema de Argentina: el ingreso de divisas.    Históricamente el agro fue el sector que más divisas trajo y difícilmente esto cambie por lo menos en los próximos años. Debido a esto es que Gabriel Delgado, uno de los candidatos a liderar el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca dice que “será muy importante tener reglas claras y ver al sector como a un aliado”. Delgado es ex secretario de Agricultura y economista del INTA y participó en la confección del primer documento agropecuario que circuló hace unas semanas. Sostiene que es fundamental evitar todo escenario de confrontación con el campo. El camino que ve para salir de la crisis son las exportaciones y el precio de la soja no es el de hace unos años, por lo tanto, habrá que proteger a cada uno de los complejos exportadores. En la siguiente tabla se pueden ver las exportaciones del primer semestre del 2019.

La Ganadería fue escalando posiciones hasta alcanzar el quinto puesto con un crecimiento del 16,1% respecto al mismo semestre del año anterior y todavía con un gran potencial por delante para seguir creciendo. Se estima que la demanda de China se mantendrá estable al menos por dos años más, siendo este el principal destino de las exportaciones bovinas.

La Ganadería fue escalando posiciones hasta alcanzar el quinto puesto con un crecimiento del 16,1% respecto al mismo semestre del año anterior y todavía con un gran potencial por delante para seguir creciendo. Se estima que la demanda de China se mantendrá estable al menos por dos años más, siendo este el principal destino de las exportaciones bovinas.

Muchas son las variables que impactan en el negocio ganadero argentino, pero si las exportaciones siguen en estos niveles, el 2020 seguramente sea un año en el que continúe el crecimiento del sector.

Share on Facebook