fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, inflacion, carne, supermercados, ganaderia, campo, oportunidad,

“LA BONANZA DEL SECTOR AGROPECUARIO SIGUE ATRAYENDO LA ATENCION DE LOS INVERSORES”

En el diario ambito.com señalan a ADBlick Agro como empresa líder en fideicomisos relacionados al agro, sector que genera expectativas muy positivas de rentabilidad en los próximos años.

Fuente: ambito.com

Pareciera que los mercados siguieron más de cerca los JJ.OO. de Río que el fallo de la Corte Suprema por tarifas. Hubo caídas en las acciones energéticas pero están a los mismos precios de hace una semana. Y la baja en NY para la empresa líder de este club, Edenor, fue de 1,7%. ¿Debió ser mayor? Ejecutivos de esa empresa que conversan con operadores de las mesas aseguran que sólo tienen caja hasta el 15 de octubre. Y que los recortes de gastos llegan a todos los sectores, incluso a las cuadrillas de reparaciones. El valor bursátil de la empresa se mantiene elevado, cerca de los u$s 740 millones como descontando que la cuestión tarifaria en algún momento, diciembre o en 2017 se solucionará. Y que el Gobierno cubrirá los baches financieros. Aún en ese contexto, el riesgo-país de la Argentina subió sólo 0,7% a 473 puntos. Varios funcionarios venían alertando sobre la gravedad de un fallo en contra de la Corte. El poco querido Aranguren lo hizo, y luego se sumaron Alfonso Prat Gay y Gustavo Lopetegui señalando que la sentencia iba a generar un hueco de 80.000 millones de pesos. ¿Y ahora? Lo poco feliz de esas declaraciones fue compensado por el buen momento en los mercados internacionales. Los emergentes siguen subiendo, y Wall Street es una fiesta. Por ello ayer Salta reabrió su bono con u$s 50 millones para completar los u$s350 millones de emisión de hace poco más de dos meses. El lanzamiento, liderado por Citi, fue sobresuscripto 6 veces. Así como los jueces hablan a través de sus sentencias, los mercados lo hacen a través de las emisiones de deuda.

Interesantes datos sobre la situación energética se pudieron conseguir en el «conference call» realizado hace una semana con motivo de la presentación de los resultados de Pampa. Allí estuvieron de un lado del mostrador, Leandro Montero, que tiene la difícil tarea de ser el CEO de Edenor y Lida Wang, a cargo de las relaciones institucionales. Del otro lado del mostrador, estuvieron Frank McGinnis de BofA Merrill Lynch, Carolina carneiro de Santander, Alan Siow de BlueBay Asset Management y Gustavo Fingeret de Itaú. Allí confesaron si se confirmaban las sentencias judiciales se iban a incumplir en pagos a CAMMESA ante el resultado operativo negativo, y que la compañía entraba en una situación de emergencia. Además Montero señaló que «la situación pondría al servicio de distribución eléctrica en riesgo aceptable y afectando los niveles de calidad también». Curiosidad: ante la difícil situación financiera, Montero agregó que el Gobierno cubriría el hueco financiero de la empresa o sino lo harán los «charities» (organizaciones benéficas).

El «oso» volvió a la carga con su tradicional informe a clientes. Este ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo da las siguientes pistas a inversores: «1) La inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales ha llevado al índice de volatilidad a sus mínimos de los últimos dos años; mi recomendación es aprovechar estos momentos y comprar un seguro barato a mediano plazo sobre la Bolsa americana porque en definitiva tanta euforia y calma al mismo tiempo a veces son el anticipo de grandes movimientos como sucedió en agosto de 2015 o enero-febrero de 2016 sin ir más lejos; 2) salió Alan Greenspan a decir que las tasas van a subir ya que a estos niveles no deberían mantenerse mucho tiempo más; se ve que perdió su influencia porque los mercados ni se inmutaron. Pero algo sabe este viejo lobo; 3) el Banco central de Japón se ha convertido en uno de los principales accionistas de empresas privadas a través de la compra de ETF en la Bolsa como política de estímulo la cual sigue sin tener resultados y el yen en lugar de depreciarse cerró por debajo de 100… todo lo contrario de lo que necesitan; 4) la novedad esta semana siguen siendo los bonos emergentes que no paran a pesar de los balances; los Bonos perpetuos de Banco do Brasil subieron en diez días 14 dólares pero no porque el banco esté mejor si no porque rendían más del 10% ; todo se sintetiza en un frase que esta semana publicó el Wall Street Journal en un informe sobre Mercados emergentes: ¿qué es más riesgoso? ¿comprar un bono soberano que rinde más del 10% o comprar un bono con rendimiento negativo? Me quedaré con el rendimiento cualquier día, sabiendo que habrá algo de volatilidad pero sabiendo que con el tiempo voy a ganar mucho dinero; 5) por el lado domestico hoy la Justicia le puso una piedra en el camino al Gobierno pero por supuesto los mercados, salvo las acciones gasíferas y energéticas, ni se inmutaron y así seguiremos emitiendo para cubrir déficit y sin solucionar los problemas de fondo, pero como el viento está soplando de cola la fiesta continua.

Quienes apuestan a la estrategia del Gobierno sobre energías renovables miraban ayer con sorpresa el avance de la firma danesa Vestas, fabricantes de aerogeneradores, en la Bolsa de Copenhague que alcanzó máximos de 2008 al subir más del 10%. Esto también repercutió en su filial española Gamesa, que avanzó un 3% acumulando ya un 25% en 2016. El líder eólico mundial mejoró sus perspectivas de negocio para este año (sus ganancias crecieron el 79% en seis meses) y muchos especulan con que algo está relacionado con el impulso en nuevos mercados como el argentino. El buen momento de esta energética se traduce en una facturación estimada de 9,500 millones de euros, y en planes de recompra de acciones de hasta 400 millones de euros. Para los expertos del sector un papel para mirar.

Se supo en estos días que el inminente desembarco de un conocido banco local romperá la rutina en las veredas del microcentro porteño. En las próximas semanas, abrirá la primera sucursal del banco Voii, que pertenece al empresario santafesino Walter Grenon, y que surgió de la adquisición Banco MBA Lazard. Grenon, que desplegó y expandió su actividad financiera en Santa Fe como dueño de mutuales, ya recibió la autorización del Banco Central. Pero hoy lo hace bajo estricta reserva. Aunque la idea es operar como un banco mayorista, el plan es también incorporar todos los productos que ofrecen los bancos tradicionales. La compañía mantendrá además sus negocios de «sales & trading».

Los cuponeros, la logia de inversores que apostó en la era K al GDP warrant, están ahora enfocada en el blanqueo. Casi todos hablan de entrar al blanqueo. «Ver para creer…», dice un avezado inversor sobre estos masones del cupón. Lo cierto es que canalizaron muchos fondos hacia el negocio inmobiliario en los últimos años, cuando cobraban ganancias del cupón, sobre todo en las costas de Miami. No debaten si volver a entrarle al cupón sino en entrar o no al blanqueo y en qué proporción. Lo cierto es que los grupos de Whatsapp, Telegram, Messenger explotan, lo mismo que el debate con sus asesores externos, muchos de Miami.

La bonanza del sector agropecuario sigue atrayendo la atención de los inversores que canalizan las apuestas en gestoras del mercado como ADBlick que a pocos días de abrir la suscripción de la octava campaña, en la que sembrarán 35.000 has, el 92% los inversores activos confirmó su participación e incluso con ampliaciones de capital. Apuntan a un retorno del 14% en dólares. En el caso de la siembra el inversor puede entrar al negocio con un ticket de u$s10.000 con un tiempo mínimo de permanencia de tres años y anualmente puede retirar su rentabilidad, o puede capitalizarla aumentando su capital en el negocio. También el sector ganadero recibe nuevos inversores con la mira puesta en la exportación. Esta gestora concretó la segunda ronda de inversión por más de 2500 terneros, los cuales se encuentran recriando y engordando con el fin de aplicar a la cuota 481 de exportación. Bajo un esquema de negocio de costos variabilizados, apuntan a destinar el 95% del capital a la compra de terneros, generando acuerdos con socios estratégicos en la etapa de recría y engorde. En este caso, la inversión mínima es de $250.000 para un ciclo que va de los 12 a 15 meses. Según cálculos de ADBlick, la rentabilidad oscila entre un 6 y un 8% anual en dólares.

Share on Facebook