fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, inflacion, carne, supermercados, ganaderia, campo,

BLANQUEO DE CAPITALES: ¿De qué se trata?

Hasta el 31 de marzo de 2017 podrán exteriorizarse los bienes con el siguiente costo fiscal:

  • 0% si el valor de los bienes e inmuebles declarados no supera los $ 305.000;
  • 5% si el valor de los bienes e inmuebles en el país y/o en el exterior se ubica entre ese monto y los $ 800.000.
  • 10% (si se supera este último valor) por los bienes que no sean inmuebles si la exteriorización se hace hasta el 31 de diciembre de este año, y
  • 15% si el blanqueo se efectiviza entre enero y marzo de 2017.

No habrá costo si se adquieren títulos públicos en dólares a 3 años antes del 30 de septiembre de este año, o bien un bono en dólares a 7 años antes del 31 de diciembre. Tampoco si se suscriben cuotas de Fondos Comunes de Inversión.

Los pronósticos tienen una brecha de US$ 20.000 millones a unos US$ 60.000 millones como hipótesis de máxima para una «repatriación» fiscal exitosa.

Los fondos comunes de inversión tienen por objeto la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de: proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real”.

Los sectores productivos con mayor posibilidad de encauzar los fondos provenientes del blanqueo son, energías renovables y el sector inmobiliario aunque las posibilidades son infinitas.

Se estima que los fondos tendrán una rentabilidad de entre el 6 y el 8% en dólares pero en los que el capital deberá permanecer estacionado por un plazo de, como mínimo,  5 años.

La ley de sinceramiento fiscal no se limita a estos sectores, también habla de inversiones productivas y se están estamos analizando armar fondos ganaderos, lo que resulta muy interesante porque la Argentina ha perdido su stock ganadero.

La ley de blanqueamiento establece que cada uno de estos fondos debe tener al menos tres proyectos en el que ninguno puede tener participación mayor del 50% sobre el total; un mínimo 10 inversores y el tamaño del fondo mínimo debe ser de u$s 10 millones.

Fuentes: Cronista, La Nación: Calculadora Financiera, La Nación: Blanqueo Oportunidad

 

Share on Facebook