Retomando la senda del crecimiento

Movimiento en los factores macroeconómicos que influyen en la economía argentina.

Por: Juan Martín Benítez

La tasa referente del mercado sufrió una nueva modificación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió por tercer martes consecutivo recortar la tasa del 26,75% al 25,25% anual, en las últimas tres semanas. En contraposición de lo mencionado, el BCRA, para tener controlada la inflación por el aumento de las tarifas, no modificó la tasa de referencia en el mes de octubre.

Por otro lado en el último mes, el dólar se movió con ciertos altibajos, esto se pudo ver en las diversas regiones. En Argentina esto se dio por una variable exógena a nuestra economía, la incertidumbre tras las elecciones en EEUU y futura asunción de D. Trump como nuevo presidente a partir del 2017.

Si al pasado mes de octubre lo comparamos con respecto al mismo mes del año 2015, vemos que la moneda local se volvió un 16% más competitiva, aunque con un deterioro de la moneda domestica, por la inflación que afecto a la competitividad ganada. Igualmente, de alguna manera, este aumento en el tipo de cambio generó un cierto alivio a las economías regionales y a los negocios ligados a las exportaciones ya que podrán ser más competitivos con respecto a los términos de intercambio internacionales.

En el mediano plazo, las decisiones en materia de política económica que tomó el actual gobierno generan previsibilidad a dichos sectores, lo cual mejorará la economía ya que alientan a los motores de la economía argentina como el sector del agro, un sector con una fuerte pisada económica histórico para el país, que tendrá mayores ventajas y podrá exportarse más por las razones ya mencionadas. Esto genera ingresos de divisas al país que son necesarias para el resto de las industrias locales. Sumado a esto, el aumento de las inversiones implicará un crecimiento en el empleo, aumento del PIB, una expansión en el consumo doméstico, y por otro lado, se logrará mejorar la balanza comercial ya que aumentará el volumen de las exportaciones y disminuirá el volumen de las importaciones, algo fundamental para un país como el nuestro. Las consecuencias que acabamos de mencionar indican un buen futuro para el país y un crecimiento sostenido del mismo.

En conclusión, estas medidas adoptadas por el nuevo gobierno generan un buen panorama, mejores expectativas y un crecimiento sostenido de las economías argentinas.

Share on Facebook