fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, inflacion, carne, supermercados, ganaderia, campo, inversion, activos, sinceramiento, blanqueo, capitales,

Blanqueo de capitales 2016: ¿Títulos o Fondos Comunes de Inversión?

«Tenemos dos opciones, y nada más que dos opciones mediante las cuales podemos no pagar el impuesto especial:

  1. Emisiones que ha hecho el gobierno nacional de los títulos, por los cuales uno de suscribir estos títulos no tendría que pagar un impuesto especial.
  2. La segunda opción es la de los fondos comunes de inversión, de características bastante especiales, porque son estos fondos comunes de inversión cerrados que están dedicados básicamente a proyectos que tengan que ver con el sector real,

María Laura Tramezzani, Directora general del Banco de Inversiones AdCap, explicó ambas opciones durante el encuentro que realizó ADBlick Agro para analizar la oportunidad que representa el blanqueo de capitales.

El primer titulo, el Bonar 19, el cual no trataremos en detalle pues ya no es opción. El segundo título, es llamado el Bonar 23, cupón del 1% anual. La característica principal es que por cada dólar que yo suscriba de este título estoy blanqueando 3 dólares. El título dura un plazo de 7 años, vence en el 2023, me lo amortiza totalmente, pero la norma de emisión le permite que, a partir del año 4, uno pueda negociar ese título, porque durante los primeros cuatro años de vida es no negociable ni transferible. En la práctica nosotros siempre decimos que ante cualquier análisis que uno haga de la posibilidad de suscribir ese título, lo debería hacer a 7 años, porque el titulo rinde un 1% anual, comparado contra lo que se estima que va a seguir habiendo en el mercado, en un periodo de 4 años, creemos que van a existir inversiones alternativas que van a rendir más de un 3% anual. Por lo tanto, aquel que quiera deshacerse de ese título a partir del año 4, lo más probable es que tenga que hacerlo negociando a perdida. En general quien suscriba este título no va a estar pensando en venderlo dentro de 4 años y un día, perdiendo dinero. Es sumamente importante en este caso, que quien analice este título esté pensando que el costo de oportunidad que va a tener, en términos de inmovilización de su dinero hecho al 1% anual, de un tercio de lo que va a blanquear, es de un periodo de 7 años, que no es nada menor.

¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión Cerrados?

La tercera opción es la de los fondos comunes de inversión cerrados. Las distribuciones de dividendos de estos fondos están exentas de impuestos a las ganancias. Es una forma de invertir en el sector real de una manera muy interesante, haciendo la salvedad que tenemos

  • 5 años de inmovilización de nuestro dinero.
  • Tenemos un colchón de un 10% que no se paga del impuesto especial, porque por cada dólar que uno suscriba en fondos comunes de inversión, blanquea un dólar.
  • El piso de blanqueo acá, son los USD 250.000.- a blanquear, ¿Por qué? Porque la suscripción mínima en los fondos comunes de inversión es de ese monto

¿Qué  características tienen los Fondos Comunes de Inversión?

Tienen que ser proyectos que hagan al sector real. Dentro de esos fondos, siempre tenemos que tener por lo menos 3 proyectos de esas características. No van a existir fondos comunes de inversión donde decidamos entre nosotros comprar un campo, eso no es aprobado por la Comisión Nacional de Valores.

Hay básicamente tres jugadores importantes dentro de los FCI, para hacer el análisis del mismo. Más allá del proyecto que es el objetivo primordial por el cual uno va a empezar a analizar esta alternativa, vamos a tener que tener en cuenta

¿Quién es el agente de custodia?

Eso es muy sencillo, porque hoy en general es difícil que sea otro distinto al Banco de Valores. Pero el gestor profesional y la estrategia de inversión, van a ser los dos puntos claves a la hora de elegir un proyecto de este estilo, encuadrado dentro del marco de los Fondos Comunes de Inversión Cerradas. No es nada menor, que tengamos en cuenta, que los FCIC, antes de ponerse públicamente en manos del público para poder ser elegidos, van a tener que pasar y de hecho ya están pasando, por un proceso muy meticuloso que sigue la Comisión Nacional de Valores a la hora de ser aprobados ¿Por qué? Porque tienen una cantidad de restricciones, que son las que acá básicamente trato de resumir.

  • Que tengan un monto mínimo de USD 10.000.000.-
  • Que las suscripciones mínimas sean de USD 250.000.-
  • Que tengan una estrategia de inversión.

De hecho, nosotros vamos a estar trabajando con ADBlick, en un FCIC, dedicado al sector agropecuario. Este fondo va a tener más de 3 proyectos, uno de los proyectos no puede superar un 50% de la inversión. Es súper importante que ustedes tengan en cuenta, en este caso, que acá al existir los FCIC, van a tener tres jugadores básicamente. Quien administre el fondo, esto sería ADBlick, la vieja sociedad gerente que sería Convexity, y AdCap como gestora o colocadora de estos fondos.”

¿Cuáles serían las alternativas más eficientes, desde el punto de vista financiero, para blanquear cuentas que uno tiene en el exterior?

A nuestros clientes les recomendamos que las cuentas en el exterior deben ser blanqueadas. Como asesores financieros creemos que es un riesgo muy grande no asesorar a nuestros clientes esta opción excepcional que se nos ha presentado a partir de esta ley de sinceramiento fiscal, donde tenemos opciones por las cuales financieramente podemos minimizar el pago de este impuesto. Y por eso me gustaría analizar en términos de costo, de disponibilidad de dinero, y de certidumbre, las 3 opciones que nosotros creemos que son en este rango de prioridades, lo más eficiente en términos financieros.

Lo más eficiente para nosotros, es pagar el impuesto especial, ese 10%, y con el patrimonio restante del 90%, armar un portafolio básicamente de títulos en términos eficientes. Lo más racional seria armar un portafolio de títulos argentinos.

La segunda opción, es utilizar y si suscribir al Bonar 23, es decir este bono del 3 por 1, y la tercera opción, para aquellos que pueda ser aplicada, porque es una suscripción mínima elevada, es utilizar los Fondos Comunes de Inversión Cerradas.

¿Por qué les hablaba de que lo más eficiente es pagar el impuesto especial? Vamos a hacer un análisis sumamente sencillo de las alternativas de inversión que nosotros tenemos, de cara al nuevo patrimonio que vamos a tener.

  • Si blanqueamos un patrimonio de USD 1.000.000.-, por el cual tenemos que pagar USD 100.000.- del impuesto especial, quedamos ahora, a partir de este momento, con un patrimonio de USD 900.000.-, que es transparente de cara al fisco, por el cual le va a regir a esos USD 900.000.- el tratamiento fiscal de aquello en lo que nosotros invirtamos o lo que estemos haciendo con ese dinero, pues ese dinero es de total libre disponibilidad, esta es la importancia en esta opción.
  • Ahora bien, si decido comprar títulos argentinos, con vencimientos de distintos plazos, desde el 2020 hasta el 2033, esos títulos pueden mantenerse en cartera que uno tenga localmente o en el exterior. Luego analizamos

¿Cuánto rinden los títulos argentinos?

Tomemos el 2020 que rinde el 4,5%, me paga por cada USD100.- cuatro y medio en el 2017, en el 18 y así sucesivamente hasta el 2020. Que quiero decir con esto, que en un plazo un poquito superior a los 2 años, yo he recuperado lo que pague por el impuesto. Y si vamos a títulos más largos, aceleramos la recuperación del pago del impuesto.

Segundo tema, el Bonar 23, ya hemos hablado de cuáles son sus ventajas, le agrego a esto que la libre disponibilidad del dinero, otra vez, va a tener en esos 2/3 que me quedan disponibles, ahora también entro en un tratamiento fiscal nuevo, que es el del dinero declarado, por lo tanto es sumamente importante que con los USD600.00.-, porque estoy suponiendo que tenía un patrimonio a blanquear de USD 900.000.-, este dinero disponible tengo que analizar cuál va a ser su tratamiento fiscal, y por lo tanto que tipo de inversiones.

María Laura Tramezzani junto a ADBlick Agro en el día del inversor realizado el martes 27 de septiembre, en un encuentro junto a Cesár Litvin, Miguel Ángel Boggiano y José Demicheli sobre el Sinceramiento Fiscal y el Agro.

Por: Jeremías Romero Rodrigué

Share on Facebook