Ganadería: ¿Blanqueo en la cadena?

El Gobierno quiere regularizar el mercado de venta directa de hacienda, que representa el 55% de la comercialización con el objetivo de continuar incrementando el blanqueo en la cadena productiva de carne vacuna, con foco en la compra-venta directa de hacienda.

En la actualidad, un 15% se comercializa por remates en feria, un 10% por exportadores, cerca de un 20% de la hacienda se comercializa vía el Mercado de Liniers y un 55% se hace vía la modalidad directa.

Es decir, el productor vende directamente al frigorífico sin pasar por ningún mercado. La actividad avanza a un mayor blanqueo. Ahora el que opera debe hacerse cargo de su propia faena y anotarse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria ya lleva suspendidos desde marzo alrededor de 20 establecimientos y tiene en trámite el cobro de multas por $4 millones por irregularidades varias.

En el caso del Mercado de Liniers, no se autoriza la operatoria de compradores que no estén inscriptos, y quienes lo hacen a nombre de un frigorífico deben contar con su visto bueno. Por la mayor seguridad de todo el sistema, a Liniers han vuelto vendedores que habían dejado de estar y se habla de que están subiendo también los ingresos de animales. Al mismo productor le sirve todo esto, porque si está inscripto en un registro de la AFIP se le deposita en su cuenta (a través de su CBU) el 10,5% de IVA.

En este contexto, Agroindustria va a centrarse también sobre el circuito de la venta directa, apuntando a establecimientos que operan en distintas zonas productivas. Esto va a pasar por la fiscalización, controlando facturas de compra y venta.

Por otro lado, para evitar que se faenen animales livianos por debajo de 300 kilos, según la normativa vigente, se subirá la caución de $ 500 por res a 10.000 pesos. Si bien puede haber un 10% de tolerancia en la tropa de animales, en inspecciones a frigoríficos se han encontrado variaciones más grandes. Medias reses que tenían 55 a 60 kilos de carne se hacían pasar como si tuvieran 82 kilos.

Fuente: Diario La Nación online, por Fernando Bertello. 18/5/17: http://www.lanacion.com.ar/2024851-carnes-buscan-extender-el- blanqueo-en- la-cadena

Share on Facebook