Hasta el 31 de marzo de 2017 podrán exteriorizarse los bienes con el siguiente costo fiscal:
- 0% si el valor de los bienes e inmuebles declarados no supera los $ 305.000;
- 5% si el valor de los bienes e inmuebles en el país y/o en el exterior se ubica entre ese monto y los $ 800.000.
- 10% (si se supera este último valor) por los bienes que no sean inmuebles si la exteriorización se hace hasta el 31 de diciembre de este año, y
- 15% si el blanqueo se efectiviza entre enero y marzo de 2017.
No habrá costo si se adquieren títulos públicos en dólares a 3 años antes del 30 de septiembre de este año, o bien un bono en dólares a 7 años antes del 31 de diciembre. Tampoco si se suscriben cuotas de Fondos Comunes de Inversión.
Los pronósticos tienen una brecha de US$ 20.000 millones a unos US$ 60.000 millones como hipótesis de máxima para una «repatriación» fiscal exitosa.
Los fondos comunes de inversión tienen por objeto la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de: proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real”.
Los sectores productivos con mayor posibilidad de encauzar los fondos provenientes del blanqueo son, energías renovables y el sector inmobiliario aunque las posibilidades son infinitas.
Se estima que los fondos tendrán una rentabilidad de entre el 6 y el 8% en dólares pero en los que el capital deberá permanecer estacionado por un plazo de, como mínimo, 5 años.
La ley de sinceramiento fiscal no se limita a estos sectores, también habla de inversiones productivas y se están estamos analizando armar fondos ganaderos, lo que resulta muy interesante porque la Argentina ha perdido su stock ganadero.
—
Fuentes: Cronista, La Nación: Calculadora Financiera, La Nación: Blanqueo Oportunidad