La ganadería, una actividad que repuntó a lo largo del año

Tras ciertas políticas aplicadas por el gobierno de turno, el sector ganadero tuvo un notorio crecimiento que viene acompañado por un aumento en el consumo de carne bovina por parte de los países Asiáticos. Esto genera aún mejores expectativas porque el crecimiento del consumo de estos países, que poseen una población significativa a nivel mundial, hace que los países que posean una ventaja en el sector ganadero se intensifiquen en el mismo y puedan aprovechar la coyuntura. La Unión Europea también también tiene una fuerte influencia en el consumo de carne bovina en pesos importada proveniente de Argentina, principalmente Alemania que tuvo una variación porcentual anual de 17,6%.

Por: Juan Martín Benítez

Las exportaciones de carne bovina de octubre de 2016 alcanzaron un valor de aproximadamente U$S 90,9 millones, que resultaron superiores a los U$S 89,3 millones obtenidos en septiembre último y también mayores en comparación a los U$S 67,6 millones que se habían registrado en octubre de 2015. El precio promedio de exportación de octubre del presente año es moderadamente superior, al observado a lo largo del mes de octubre del año 2015 y también resultó moderadamente superior en relación al registrado en septiembre último.

En el siguiente cuadro hay representación gráfica del volumen de exportaciones por destino en el 2016.

Fuente: IPCVA

Por otro lado, y de no menor importancia, algo que influyó de manera positiva fueron las diferentes políticas arancelarias que tomó el gobierno para intentar fomentar el sector, principalmente quitando la cuota de exportación que limitaba el comercio internacional del rubro. Esto, acompañado de buenas expectativas, genera un buen clima para insertarse en el sector ganadero.

Share on Facebook